Análisis de los servidores virtuales privados ofrecidos por HostGator

Los servidores virtuales privados (conocidos en inglés como Virtual Private Servers o VPS) es un híbrido entre un servidor dedicado y plan de hosting o alojamiento compartido. Funciona de forma parecida al servicio de hosting o alojamiento compartido en el sentido de que tienes un servidor el cual compartes con otros usuarios. Pero en el caso del servidor virtual privado, cada a usuario se le asigna una máquina virtual con todas las funciones y privilegios a nivel root lo cual te permite trabajar tal y como sería si tuvieras el servidor para ti solo, a diferencias que estos planes son más económicos. En este artículo te mostraremos un análisis de los servidores virtuales privados ofrecidos por HostGator, una de las compañías líderes a nivel mundial en servicios de alojamiento, hosting y servidores virtuales privados. Comenzaremos describiendo las características estos servidores virtuales privados o VPS, seguido de los diferentes planes o paquetes que ofrece HostGator.

Especificaciones técnicas de los servidores virtuales privados de HostGator

Análisis de los servidores virtuales privados o VPS ofrecidos por HostGator

Los servidores virtuales privados de HostGator ofrecen un híbrido entre un servidor dedicado y un plan de hosting o alojamiento web compartido. Estos servidores virtuales privados utilizan el sistema operativo Linux y te proveen acceso a nivel superusuario (root). Esto te permite personalizar tu servidor virtual privado, instalar aplicaciones, remover aplicaciones en fin tendrás control total del servidor virtual. Es muy fácil de manejar y administrar ya que también incluye un cPanel muy popular en servicios de hosting o alojamiento web. Otra ventaja de estos VPS es que debido a su naturaleza virtual es muy fácil cambiar su configuración para aumentar su capacidad. En caso de necesitar más procesador o memoria, el servidor virtual privado te permite escalar sin mayor dificultad.

Todos los planes de servidores virtuales privados te permiten manejar una cantidad ilimitada de dominios y subdominios. También podrás crear todas las cuentas de correo electrónico que desees, así como cuentas de acceso FTP. El sistema de bases de datos que usa es MySQL y no te impone límites en la cantidad de bases de datos que puedes crear. Tu servidor virtual privado tendrá un nombre único así como acceso total a nivel root o superusuario. También tu servidor virtual privado hará una copia de seguridad o backup semanal para resguardar tus datos.

Ahora hablemos de las tecnologías a las que el servido virtual privado de HostGator da soporte. Primero el sistema operativo instalado en el mismo es CentOS Linux con acceso a nivel root de 64 bits con compatibilidad a 32 bits. Actualiza el kernel utilizando KSplice Uptrack y te ofrece seguridad con IPTables Firewall. El software de servidor que usa por defecto es Apache Web Server. Otras tecnologías que puedes usar en el mismo son PHP, MySQL, Python, Perl, Ruby on Rails, FFMpeg y el cPanel. Todo esto es personalizable ya que tendrás control total de tu servidor virtual privado.

Yéndonos más a la parte del hardware, los servidores son Supermicro con procesadores AMD Opteron 6000, discos RAID (conjunto redundante de discos Independientes) tolerantes a fallas, y memoria RAM tipo DDR3 ECC. En la parte de comunicaciones el servidor virtual privado cuenta con un Gigabit uplink (enlace ascendente Gigabit) con conexión garantizada de 20 mbits. Red redundante completamente diseñada para evitar un punto único de fallo y con varias capas de seguridad. La red también utiliza una diversidad de proveedores de ancho de banda de excelente calidad tales como AboveNet, AT&T, Comcast, Global Crossing, Level(3), NTT así como centros de datos con generadores de energía de emergencia y con control de temperatura.

Otros extras que viene con los planes de servidores virtuales privados de HostGator incluye la herramienta SiteBiulder y más de 50 scripts para crear tu página web e instalar aplicaciones con un par de clics. Sobre 4,500 plantillas gratis para mejorar el look de tu sitio web. Transferencia de dominio, bases de datos, archivos, etc. para migrar tu sitio web si estás alojado con otro proveedor. También HostGator provee servicios las 24 horas del día, todos los días del año, además de que si usas el chat te proveen soporte técnico en español. Ahora pasemos a ver los diferentes planes que tiene HostGator para servidores virtuales privados.

Los diferentes planes de servidores virtuales privados ofrecidos por HostGator

Todos los planes de servidores virtuales privados de HostGator vienen con las especificaciones técnicas delineadas anteriormente. Lo que diferencia uno del otro es la capacidad de cada uno. Los planes ofrecidos son Snappy 500, Snappy 1000, Snappy 2000, Snappy 4000, Snappy 8000. Los detallamos a continuación:

• El plan Snappy 500 es el más sencillo y viene con 1/2 núcleo o core de CPU, 512 MB de memoria, 25 GB de espacio en disco, 1/2 TB de ancho de banda y 2 direcciones de IP.
  • El plan Snappy 1000 ofrece un poco más con 1 núcleo o core de CPU, 1000 MB de memoria, 60 GB de espacio en disco, 1 TB de ancho de banda y 2 direcciones de IP.
  • El plan Snappy 2000 se sienta en el medio de la lista dándote 2 núcleos o cores de CPU, 2000 MB de memoria, 120 GB de espacio en disco, 1.5 TB de ancho de banda y 2 direcciones de IP.
  • El plan Snappy 4000 es más contundente con 2 núcleos o cores de CPU, 4000 MB de memoria, 165 GB de espacio en disco, 2 TB de ancho de banda y 2 direcciones de IP.
  • El último plan es Snappy 8000 que es el que más ofrece con 4 núcleos o cores de CPU, 8000 MB de memoria, 240 GB de espacio en disco, 3 TB de ancho de banda y 2 direcciones de IP.

Aquí te recomendamos que veas bien los logs de tu servidor actual para que determines cuántos recursos estás consumiendo y comiences con el plan que justo le sigue a tus necesidades. Recuerda que si necesitas más siempre puedes cambiar el plan a uno más poderoso. Esperamos este análisis de los servidores virtuales privados ofrecidos por HostGator te ayude a informarte más. Mucho éxito en tu página web.