Cómo hallar la dirección de IP de tu computadora

Cuando hablamos de la dirección IP, estamos haciendo mención a la identidad que tiene cada computadora dentro de una red. Cuando vemos que las computadoras tienen comunicación entre ellas, en realidad están compartiendo sus direcciones IP entre cada una. Las direcciones de IP de cada computadora pueden ser tanto públicas como privadas. Para ir a la Internet se usa la pública. Pero dentro de una organización, pueden usarse IPs privados. En algunas aplicaciones si eres la computadora principal o servidor, vas a necesitar saber tu dirección IP para que otros puedan conectarse. De igual manera si eres cliente va a necesitar saber la dirección IP del servidor para poder conectarte. Así que seas servidor o cliente en este artículo te mostraremos cómo hallar la dirección de IP de tu computadora.

Cuál es la diferencia entre una IP pública y una IP privada

Como mencionamos anteriormente, todas las computadoras tienen su dirección IP. Las direcciones IP pueden ser públicas o privadas. Cuando hablamos de una IP pública hacemos mención a aquellos códigos de identidad que se pueden ver a través de la Internet. Por otra parte, la IP privada es aquella que simplemente no se puede ver por internet. Por ejemplo, como cuando tenemos una red doméstica.

Otro ejemplo son los teléfonos celulares inteligentes, ordenadores y demás dispositivos. Estos disponen de IPs privadas las cuales son únicas dentro de su red. En este caso, el router actúa como el intermediario por el cual las diferentes IP envían tráfico de información. Este router entonces se comunica usando otro IP que puede ser público o privado. Así sucesivamente hasta que llegas a una IP pública.

Imaginemos que compartes una dirección IP con un router público. Tu dirección IP es probable que sea una IP privada dentro del grupo de 192.168.X.X ya que estas representan el rango de las IPs privadas que existen. A su vez la dirección IP pública, es la que vienen representada por el proveedor de Internet que estás usando. Así lo puedes observar en la Imagen #1.

IP pública y privada en cómo hallar la dirección de IP de tu computadora
Imagen #1

Como buscar una IP privada

Para conseguir una dirección IP privada de un ordenador de Windows, lo primero que debes hacer es dirigirte al Panel de control. En el Panel de control desplázate hasta la sección Redes e Internet. Al lado debes ver la opción que dice Ver el estado y las tareas de la red. Selecciona esta opción como lo puedes ver en la Imagen #2.

 

Ver el estado y las tareas de red en cómo hallar la dirección de IP de tu computadora
Imagen #2

 

Después, debes hacer clic en tu Conexión de área local para que puedas ver el estado, tal como aparece en la Imagen #3.



 

Conexión de área local en cómo hallar la dirección de IP de tu computadora
Imagen #3

 

Seguidamente, vas a hacer clic en el botón de Detalles para que puedas ver el ámbito general de tu conexión, puedes ver la Imagen #4.

 

Botón Detalles en cómo hallar la dirección de IP de tu computadora
Imagen #4

 



En la ventana nueva que se abre, después de hacer clic en el botón Detalles, vas a ver toda la información de la conexión. Ahí está incluida la dirección IP la cual es la que dice IPv4. Puedes ver esta dirección como aparece en la Imagen #5.

 

Dirección IPv4 en cómo hallar la dirección de IP de tu computadora
Imagen #5

 

También existe otra manera de conseguir la dirección IP de una computadora. Esta es mediante el uso del Símbolo del sistema o command prompt. como aparece en las Imagen #6.

 

Ejecutando Símbolo de sistema en cómo hallar la dirección de IP de tu computadora
Imagen #6

 

Una vez estés en el Símbolo del sistema, vas a escribir el comando ipconfig. Luego debes presionar la tecla Entrar como ves en la Imagen #7.

 



Comando ipconfig en cómo hallar la dirección de IP de tu computadora
Imagen #7

 

Al presionar la tecla Entrar, vas a observar rápidamente la dirección IP de tu computadora. Esta se halla debidamente identificadas, como ves en la Imagen #8.

 

Dirección de IP desde el Símbolo del sistema en cómo hallar la dirección de IP de tu computadora
Imagen #8

 

Cómo buscar la dirección IP de mi computadora por internet

Existen muchas páginas web que te ayudan a conseguir la IP de tu computadora. Esto depende del tipo de IP que tengas (sea pública o privada). Si dispones de una IP pública, rápidamente con tan solo ir a Google y escribir “IP” va a aparecer tu dirección IP pública.

De igual manera existen muchas páginas web que te pueden ayudar a ver tu dirección IP. Pero como mencionamos anteriormente, eso solo puede hacerse para hallar tu dirección IP pública. También dispones de una IP privada, la cual la puedes hallar con las dos opciones que mencionamos en la primera parte de este artículo. Qué bien, con estos pasos ya sabes cómo hallar la dirección de IP de tu computadora.