Cómo hacer los taxes o impuestos gratis

Luego del año nuevo, las fiestas y las celebraciones se acerca un período muy peculiar en los Estados Unidos. Éste es el período de la declaración de impuestos, mejor conocidos como “los taxes”. Muchas personas le tienen pánico al IRS (Servicio de Rentas Internas o Hacienda) por las cosas que ven en las películas o escuchan por ahí. Entonces quieren asegurarse que llenan su declaración de impuestos de la forma correcta. Pero hay muchas personas sin escrúpulos que dicen ser “expertos” pero que en realidad no saben lo que están haciendo. Pero sí existe software que puedes usar, en muchos casos gratis para hacer tus impuestos. Es por ello que en este artículo te enseñaremos a hallar software sobre cómo hacer los taxes o impuestos gratis.

Antes de proceder debes tener en cuenta que los servicios gratuitos son para personas que cumplen con ciertas condiciones. Una de ellas es el ingreso. Por lo general personas con bajo ingreso cualifican para algún tipo de subsidio y por lo tanto no tienen que pagar la cuota para declarar sus impuestos. Otro factor a considerar es la composición familiar ¿cuántas personas viven en su hogar?, ¿cuántos hijos tienes?, ¿hay miembros de la familia en el servicio militar? Y preguntas así. Lo bueno es que todos los programas hacen este chequeo y te dirán si la declaración de taxes te sale gratis o no. Ahora te mostraremos una lista de los programas más populares, seguidos de una herramienta para hallar otras alternativas aprobadas por el IRS. Comencemos.

Declaración de taxes o impuestos gratis con H&R Block

Página principal de H&R Block en cómo hacer los taxes o impuestos gratis

H&R Block es una compañía que se especializa en servicios de taxes. H&R Block no solo provee servicios electrónicos, sino que son muy conocidos porque tienen muchas oficinas donde puedes ir en persona. Tienen más de 12,000 oficinas a través del mundo y de seguro una cerca de tu comunidad. Si eres un poco tecnofóbico o no estás seguro sobre tu declaración de impuestos, puedes ir a una de sus oficinas para que te ayuden. Ten en cuenta que si ellos te hacen los taxes te cobrarán por este servicio. Si haces tú mismo los taxes o impuestos usando su página web, muy probablemente te salga gratis si cualificas. ¿Lo mejor? H&R Block tiene servicio disponible en español. Además ésta es una de las compañías más serias a la hora de rendir tu declaración de impuestos.

Declaración de taxes o impuestos gratis con TaxACT

Página principal del servicio TaxAct en cómo hacer los taxes o impuestos gratis

TaxAct es una compañía de declaración de impuesto que ha estado operando desde 1998. La misma comenzó a operar cuando declarar impuesto por internet cobró popularidad y desde entonces se ha mantenido entre las primeras. Ellos ofrecen servicio de taxes gratuito si tus circunstancias son sencillas y no tienes casa propia. De lo contrario cobran una cuota fija para acceder más servicios. TaxAct se distingue porque te ofrece paquetes en vez de servicio individuales. Así que si tu situación de taxes se complica, quizá te convenga una de esos paquetes de servicios los cuales son muy asequibles.



Declaración de taxes o impuestos gratis con Free Tax USA

Ventana inicial de Free Tax USA en cómo hacer los taxes o impuestos gratis

La compañía Free Tax USA es una más pequeña pero con un gran patriotismo. Free Tax USA se especializa sólo en el mercado estadounidense. Todos sus empleados son americanos y el producto es 100% hecho en los Estados Unidos. Así que para los que son patriotas esta compañía les puedes llamar la atención. Además Free Tax USA al especializarse en los Estados Unidos hace que su software sea más sencillo y más económico ya que todo su atención está en ese grupo de personas. Fundada por un Contador Público Autorizado (CPA) y un grupo de programadores y desarrolladores, cuenta con el talento necesario para proveer un gran servicio.

Declaración de taxes o impuestos gratis con TurboTax

Captura de la pantalla principal de TurboTax en cómo hacer los taxes o impuestos gratis

El programa TurboTax es probablemente el más popular para hacer tu taxes. Rendir tu declaración de impuestos con TurboTax puede ser algo que quieras, especialmente si quieres el respaldo de una compañía grande. Pero eso también tiene sus consecuencias especialmente cuando se trata de servicio. A diferencia de H&R Block, TurboTax no tiene oficinas donde puedes ir libremente. A pesar de que tienen muchos recursos y puedes llamarlos de tener una duda, al ser una compañía tan grande eso puede causar ciertas demoras. Sobre el software el mismo es excelente y nuevamente para muchos casos podrás hacer tus taxes completamente gratis. Un extra que te ofrece TurboTax es que tiene su página disponible en español aquí.



Estos son los principales programas y páginas web sobre cómo hacer los taxes o impuestos gratis. Sin embargo esos no son los únicos. Como les mencioné al principio, los requisitos para declarar los impuestos gratuitamente varían. A eso súmale que depende en cual estado residas y los subsidios estatales. Entonces si no cualificas para ninguno de los anteriores, puedes usar una herramienta del IRS para buscar otros programas para los que quizás si cualifiques. La herramienta se llama Free File Software Lookup Tool (Herramienta de búsqueda de software para declaración de impuestos gratuita). Puedes acceder a la misma en https://apps.irs.gov/app/freeFile/jsp/wizard.jsp.

En la herramienta verás varios campos los cuales debes llenar. A continuación te describimos cada uno de ellos:

  • What is your age?: Aquí entra tu edad
  • What is your estimated 2016 Adjusted Gross Income?: Aquí debes entrar tu ingreso bruto ajustado para el año 2016.
  • What is your residence for filing your 2016 income tax return?: Aquí debes entrar el estado en el que resides.
  • Are you eligible for the Earned Income Tax Credit?: Si eres elegible para un crédito familiar, debes marcar Yes en el botón de opción. De lo contrario seleccione No.
  • Did you or your spouse receive military pay in 2016?: Si usted o su cónyuge recibió paga por servicio militar en 2016, marque Yes. De lo contrario marque No.
  • If you want to file a free state return, select your state. Otherwise, click continue.: Si deseas también buscar información sobre la declaración de impuesto estatal, selecciona tu estado del menú desplegable.

Una vez contestes todas estas preguntas, haz clic en el botón Continue, como se muestra en la imagen a continuación.

 

Formulario del IRS para hallar herramientas de declaración de impuestos gratuitas



 

Eso te llevará a la siguiente página titulada “Software Lookup Tool Results“. Allí verás los resultados de tu búsqueda. La misma contiene dos listas de software para hacer los taxes o impuestos gratis. La lista que dice “Both Free Federal and State Return Options” muestra los programas para los que cualificas para hacer tus taxes tanto federales como estatales gratis. La otra lista “Free Federal Return Only Options” te enseña los programas gratis para hacer taxes o impuestos federales solamente. Puedes ver nuestro ejemplo en la siguiente imagen.

 

Resultados de la búsqueda de software gratis federal y estatal en cómo hacer los taxes o impuestos gratis

Con estos pasos ya tiene varias opciones sobre cómo hacer los taxes o impuestos gratis. Esperamos que te llegue un gran reembolso tanto federal como estatal.