Cómo habilitar dispositivos USB en VirtualBox

El software de virtualización VirtualBox es muy bueno para crear máquinas virtuales y probar distintos sistemas operativos. Sin embargo la máquina virtual no tiene componentes físicos y a veces tenemos necesidad de usarlos. Ya sea una memoria USB, una impresora u otro aparato que use USB queremos ser capaces de pasarlos del sistema anfitrión al sistema invitado. En este artículo te mostraremos precisamente a cómo habilitar dispositivos USB en VirtualBox. Te mostraremos varias formas de hacer esto tanto desde la configuración de la máquina virtual, así como cuando la misma está corriendo.

Cómo habilitar dispositivos USB en VirtualBox desde la Configuración

En este primer caso, podemos habilitar los dispositivos USB desde la configuración de la máquina virtual. El primer paso sería conectar el dispositivo USB y asegurarte que tu computadora puede usarlo correctamente. Ten en cuenta que si el sistema anfitrión no puede usarlo, el sistema invitado tampoco podrá ya que a fin de cuentas, a quien realmente está conectado tu dispositivo USB es al hardware físico del sistema anfitrión. Luego que hayas probado que tu dispositivo USB funciona en tu computadora, abre el programa VirtualBox. Entonces de la lista de máquinas virtuales a mano izquierda selecciona a la que quieres habilitarle el dispositivo USB dándole un solo clic. Luego fíjate en las opciones de la parte superior. Allí verás un botón color amarillo/naranja que dice Configuración. Dale clic al mismo como muestra la Imagen #1.

 

Botón Configuración de la máquina virtual en cómo habilitar dispositivos USB en VirtualBox
Imagen #1 – Dale clic al botón Configuración

 

Una vez en el botón de Configuración, te saldrá la ventana de configuración de tu máquina virtual. Allí verás varias categorías a mano izquierda. Arrastra tu mouse hasta la categoría que dice USB que se muestra en la Imagen #2.

 

Opción USB del menú Configuración en cómo habilitar dispositivos USB en VirtualBox
Imagen #2 – Dale clic a la opción USB

 

Al darle clic a la categoría USB, te saldrán las opciones para configurar dispositivos USB. Hacia la parte derecha de esta ventana, notarás varios botones con íconos de USBs. Una de esos botones tiene un signo de suma color verde. Este es el botón para agregar un nuevo dispositivo USB. Dale clic a este botón como muestra la Imagen #3.

 

Botón para añadir  dispositivo USB desde el menú de Configuración en cómo habilitar dispositivos USB en VirtualBox
Imagen #3 – Dale clic al botón

 

Al darle clic, se te mostrará una lista con todos los dispositivos USB a los cuales tu sistema anfitrión tiene acceso. De esta lista escoge aquellos que quieras que tu sistema invitado también pueda acceder, dándole clic a los mismos como muestra la Imagen #4.

 

Lista con los dispositivos USB disponibles para seleccionar en cómo habilitar dispositivos USB en VirtualBox
Imagen #4 – Selecciona tu dispositivo USB

 

Cuando selecciones uno o varios dispositivos, notarás que los mismos pasan a la sección principal de la pantalla de Configuración, al área que dice Filtros de dispositivos (USB). Allí verás el nombre del dispositivo y una casilla marcada. Esto indica que está todo listo para habilitar el dispositivo en tu máquina virtual. Para completar el proceso, simplemente aprieta el botón Aceptar como muestra la Imagen #5.

 

Botón Aceptar para habilitar el dispositivo USB en la máquina virtual en cómo habilitar dispositivos USB en VirtualBox
Imagen #5 – Dale clic al botón Aceptar

 

Cómo habilitar dispositivos USB en VirtualBox desde el menú principal

Puede ser que la máquina virtual ya está encendida, la estemos usando y de momento queremos usar un dispositivo USB en la misma. Para ello puedes usar el menú principal de la máquina virtual. Este menú está disponible siempre y cuando no estés en modo pantalla completa. Así que si no estás en modo pantalla completa, para habilitar tu dispositivo USB ve a la ventana donde está corriendo tu máquina virtual. En el menú de la parte de arriba hay varias opciones, una de ella dice Dispositivos. Haz clic en la misma como muestra la Imagen #6.

 

Opción Dipositivos del menú principal de la máquina virtual en cómo habilitar dispositivos USB en VirtualBox
Imagen #6 – Dale clic a la opción Dispositivos


 

Al seleccionar Dispositivos, se te mostrará una lista con varias opciones. La segunda de estas opciones dice Dispositivos USB. Dale clic a la misma como muestra la Imagen #7.

 

Opción Dispositivos USB del menú principal en cómo habilitar dispositivos USB en VirtualBox
Imagen #7 – Selecciona la opción Dispositivos USB

 

Cuando cliquees en Dispositivos USB, se te mostrará una lista con todos los dispositivos a los cuales tu sistema anfitrión tiene acceso. Selecciona de la lista el dispositivo USB que quieres habilitar en tu máquina virtual, cliqueando en el mismo como muestra la Imagen #8.

 

Lista con los dispositivos USB disponibles desde el menú principal en cómo habilitar dispositivos USB en VirtualBox
Imagen #8 – Selecciona tu dispositivo USB de la lista

 

Sabrás si el dispositivo USB ha sido habilitado porque verás una marca de cotejo al lado del mismo. Ya con esto podrás utilizar tu dispositivo en la máquina virtual. En la próxima sección te mostraremos a habilitar dispositivos USB en VirtualBox cuando estás en modo pantalla completa.

Cómo habilitar dispositivos USB en VirtualBox desde la barra de herramientas

Puedes habilitar dispositivos USB en VirtualBox usando la barra de herramientas también. Esta opción es especialmente útil cuando estás trabajando en modo pantalla completa. Para ello, dentro de tu máquina virtual mueve el mouse a la parte inferior central de la pantalla. Cuando lo hagas en unos instantes se levantará la barra de herramientas. Una de las opciones de la barra de herramientas es Dispositivos. Dale clic a la misma como muestra la Imagen #9.



 

Opción Dispositivos de la barra de herramientas en cómo habilitar dispositivos USB en VirtualBox
Imagen #9 – Dale clic a la opción Dispositivos

 

Al darle clic a Dispositivos, se te mostrarán varias opciones una de ella es la que dice Dispositivos USB. Haz clic a esta como ves en la Imagen #10.

 

Opción Dispositivos USB de la barra de herramientas en cómo habilitar dispositivos USB en VirtualBox
Imagen #10 – Dale clic a Dispositivos USB

 

Al seleccionar esta opción, se te mostrará a su vez una lista con los dispositivos USB habilitados en tu sistema anfitrión. Para habilitarlos en el sistema invitado, o sea en tu máquina virtual, selecciona el que quiera dándole clic como muestra la Imagen #11.

 

Dispositivos USB disponibles desde la barra de herramientas en cómo habilitar dispositivos USB en VirtualBox
Imagen #11 – Selecciona tu dispositivos USB

 

Sabrás cuando un dispositivo USB esté habilitado en tu máquina virtual ya que verás una marca de cotejo al lado del mismo. Con estos pasos ahora sabes cómo habilitar dispositivos USB en VirtualBox. Cualquier pregunta puedes dejarla en la sección de comentarios. También te invitamos seguirnos en las redes sociales.

Compartir artículo en las redes sociales