Cómo configurar el servidor SMTP de Gmail

Las siglas SMTP corresponden a “Simple Mail Transfer Protocol” que significa protocolo para la transferencia simple de correo. Este protocolo es el utilizado para el envío de correos electrónicos en las computadoras, teléfonos móviles, aparatos inteligentes y aplicaciones. Si deseas que tu impresora, tu teléfono inteligente o algún otro aparato o aplicación envíen correo electrónico utilizando tu correo de Gmail en este artículo te mostraremos cómo configurar el servidor SMTP de Gmail para que puedas así hacerlo.

Lo primero que debes tener en cuenta es que la pantalla de configuración del servidor SMTP varía según la aplicación o el dispositivo. Así que debes buscar dónde se configura el servidor SMTP antes de proseguir. Casi siempre hay una opción para el manejo de correos y es muy probable que ahí esté. Cuando lo halles, casi siempre se te presentará una pantalla parecida a la que puedes ver en la Imagen #1.

 

Pantalla para entrar servidor, correo, contraseña, puerto del servidor SMTP en cómo configurar el servidor SMTP de Gmail
Imagen #1

 

En la misma se te preguntan datos tales como el servidor de correo saliente, el puerto del servidor, el método de autenticación, el nombre de usuario y la contraseña. Esto son los datos que necesitas proveer para poder usar un servidor SMTP. Ahora te proveeremos los datos específicos para usar el servidor SMTP de Gmail.

  • Nombre del servidor SMTP de Gmail: stmp.gmail.com
  • Nombre de usuario SMTP de Gmail: tu dirección de correo electrónico de Gmail completa, incluyendo @gmail.com (ejemplo midirección@gmail.com)
  • Contraseña del SMTP de Gmail: la contraseña de tu cuenta de Gmail
  • Puerto SMTP de Gmail:
    • 465 – usar este puerto SMTP de Gmail requiere SSL
    • 587 – usar este puerto SMTP de Gmail requiere TLS

Luego que entres estos datos, dependiendo la aplicación o dispositivo casi siempre se envía un correo de prueba para verificar que todo salió bien. Ten en cuenta que este es un servicio gratuito y que tiene limitaciones. Desafortunadamente muchas personas abusan del mismo para enviar correo basura o junk mail. Es por ello que Gmail restringe la cantidad de mensajes que puedes enviar por día. Si llegas al límite, por lo general no se te permitirá enviar más correos por 24 horas. En otros casos de abuso frecuente puede ser que tu cuenta sea cancelada. Según los datos al escribir este artículo podrás enviar hasta 2000 mensajes por día a hasta 100 destinatarios distintos por día también. Para ver más detalles de los límites que se impone al servidor SMTP de Gmail cliquee aquí.



Esperamos que con esta información sepas cómo configurar el servidor SMTP de Gmail para enviar correos desde una app, desde tu móvil inteligente o desde algún otro aparato. Recuerda que puedes dejarnos tus comentarios, solicitar un artículo y seguirnos en las redes sociales.

Compartir artículo en las redes sociales